#MásPlazasPIR



[Recomendación: al ir leyendo ir clickeando sobre los enlaces incluidos, pues contienen más información y justifican lo que se expone]

El motivo de la entrada de hoy es difundir lo que muchos psicólogos y no psicólogos estamos difundiendo ya desde hace días, y desde luego, lo que se necesita desde hace aún más. 
Una de las mejores formas de hacer difusión llegando a otros es explicar, dar información. Esa es la misión de esta entrada. 

Se ha iniciado un movimiento -cada vez cogiendo más fuerza y haciéndose más grande. ¡Bien! ¡Bravo!- para el aumento de plazas de psicólogos clínicos en la sanidad pública. Es firmado por el grupo  "Psicólogos por el aumento de plazas PIR".

¿Por qué esta reivindicación? 

En el link que pongo sobre la petición al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales se exponen las razones, basadas en datos fiables que la apoyan y confirman esta imperiosa necesidad del estado español de más psicólogos clínicos en el ámbito sanitario público

Añadiendo causas a las anteriores del link, y dando voz y voto a la otra cara, a la del pueblo que sufre este déficit tan despiadado, añado la noticia sobre el testimonio de una chica con necesidad de ayuda psicológica que se ha visto defraudada por la falta de ésta en la pública: pincha aquí para leer la noticia.
Extraigo un párrafo de la noticia:
"Pepi afirma igualmente que "hay mucha falta de profesionales especializados". Asimismo, considera "inconcebible" que un psicólogo de la Seguridad Social vea "una vez al mes" a una persona que está en riesgo."


¿Por qué cada vez se hace más grande este movimiento, llega a más gente y recibe más apoyo?

1. Porque hay profesionales que trabajan en la sanidad pública que saben, entienden y apoyan lo que reclamamos. 
2. Porque no se está pidiendo nada que ya no se haya pensando ni pedido antes, hay grupos, asociaciones y profesionales (no sólo de la psicología) que ya han iniciado sus propios proyectos de reclamo por causas que se pisan con esta necesidad de más psicólogos en la sanidad pública en sus distintas áreas de intervención. (Ejemplo de ello son el proyecto HU-CI del médico especialista en cuidados intensivos Gabi Heras o el de Facilitación Sanitaria de la enfermera especialista en bloque quirúrgico Raquel Franco.) 
3. Porque hay personas REALES que están sufriendo y la atención del psicólog@ clínic@ les puede ser de gran ayuda. 
4. Porque existen datos procedentes de estudios que afirman la necesidad de asistencia psicológica, que subrayan la eficacia y eficiencia a largo plazo de las terapias psicológicas sobre el tratamiento farmacológico en trastornos mentales. (En el documento sobre la carta abierta al Ministerio de Sanidad se expone algunos de estos estudios)
5. Porque somos muchos los que queremos ofrecer todo el conocimiento que poseemos para ayudar a quien nos necesite. Y queremos que nos dejen llegar al mayor número de ellos. 
6. Más motivos justificados en el siguiente documento. Tomado del grupo de "Psicólogos por el aumento de plazas PIR": Motivos #MásPlazasPIR


¿Y por qué no pararemos?

1. Porque se llevan años con el mismo déficit y aún no se soluciona. 
2. Los problemas mentales cuya actuación requiere del psicólog@ clínico sanitario aumentan con desmesura, pero el número de éstos no le acompaña en el incremento. 
Entre los afectados, también se encuentran profesionales de la salud como son los médicos. Pincha aquí para leer la noticia: "Cantabria registra 46 casos de médicos jóvenes atendidos por problemas mentales y adicciones en 2014"
3. Porque hay muchos ciudadan@s que NECESITAN la ayuda del profesional de la psicología clínica y no se pueden permitir el pagárselo, por eso se necesitan más PIRES, más psicólogos especialista en clínica EN LA SANIDAD PÚBLICA.
3. Porque la sanidad mental es tan necesaria como la física. Y es que, van de la mano. Hay estudios que demuestran la mejoría conseguida en la recuperación de enfermedades o dificultades orgánicas gracias a la utilización de técnicas psicológicas. Dejo dos ejemplos:


Artículo sobre la intervención psicológica en el cáncer: Fernández, A. P. (2004). Psicología oncológica. Revista profesional española de terapia cognitivo-conductual2, 107-120.  
"Para conseguir todos estos objetivos se requiere una intervención psicológica muy amplia." "Es necesario que compartan un modelo biopsicosocial de la salud, para que partiendo de esta conceptualización el trabajo que ambos desempeñan (personal sanitario y psicólogos) sea compatible, paralelo y con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida del paciente."

Capítulo sobre rehabilitación cardíaca.  De Pablo, C., Artigao, R., & Morales, M. (1999). Rehabilitación cardíaca. Olalla. 
"Las actuaciones en estos programas han de ser multidisciplinares. Incluyen entrenamiento físico, sesiones de relajación, terapia psicológica y pautas de control de los factores de riesgo cardiovascular." Estos programas demostraron ser eficaces en el aumento de calidad de vida de los pacientes, además de ser aconsejas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

4. La lista de por qués podría alargarse.

Aprovecho para incluir también algo de humor a esta situación, un video creado por uno de los psicólogos por el aumento de plazas PIR. No tiene un segundo de desperdicio, mucha creatividad en la mezcla majestuosa de datos reales, reivindicación y sentido del humor. 


Video: Hitler se entera de la situación de los pires. #MásPlazasPIR


Por último, AGRADECIMIENTOS por todo el apoyo que se está recibiendo. No hay nada que empuje más que la fuerza de la unión
¡y a seguir DIFUNDIENDO! A cuantas más personas les llegue este movimiento y las firmas, más posibilidades de unión, de conseguir una mejor atención en salud mental en sanidad pública,
¡¡¡más posibilidades de mejoría para todos!!!

Si apoyas esta causa y quieres aportar tu granito de arena, aquí pongo el enlace que hay en la plataforma de recogida de firmas change.org. 
CADA FIRMA CUENTA:  



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿EN QUÉ INVIERTES TUS LATIDOS?

DÍAS

A TI...